Con la finalidad de celebrar el Mes del Orgullo, el martes 4 de junio se colocó una bandera de la comunidad LGBT+ en las instalaciones del Sindicato del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Sin embargo, miembros del gremio y el líder sindical, Rafael Riva Palacio Pontones, rompieron la bandera LGBT+, por lo que el acto fue condenado de inmediato y calificado de “machista, homofóbico y discriminativo”.
El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred ) también condenó los actos y aseguró que, la visibilización de la bandera es un acto de “reconocimiento y respeto hacia la población LGBT+ y una herramienta de sensibilización sobre la importancia de la inclusión y la igualdad”.
“La visibilización de la bandera del orgullo representa un símbolo significativo hacia la erradicación de prejuicios y la construcción de una sociedad más justa y equitativa”, explicó.
Afirmó que la misma Constitución mexicana establece que todas las autoridades promuevan los derechos humanos haciendo énfasis en el derecho a la igualdad y la no discriminación.
Reiteró que existen tanto artículos como leyes que reiteran la idea de respetar y garantizar los derechos de igualdad para todos. En ese sentido -señaló- que la colocación de banderas u otros objetos alusivos al movimiento puestos en monumentos o inmuebles públicos “representa el cumplimiento de la obligación de visibilidad y reconocimiento, así como de solidaridad y apoyo”.