El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, celebró el plan de seguridad ofrecido por el Gobierno de Michoacán, luego de que en días pasados se anunció el regreso gradual a las empacadoras de los inspectores de mango y aguacate del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura, tras sufrir agresiones en ese estado y se pausó la exportación.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, informó que “ya se ha logrado un acuerdo, un modelo de seguridad para los inspectores” para restablecer su trabajo y reactivar la exportación de mango y aguacate a Estados Unidos y refrendó su compromiso en que el modelo de seguridad será permanente.
El Embajador estadounidense Ken Salazar estuvo acompañado en la conferencia por el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, y el jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco.
Villalobos Arámbula planteó que se debe buscar una salida de fondo y una posibilidad es que sean inspectores mexicanos los que realicen la supervisión sanitaria, tal como ocurre con algunos frutos en Estados Unidos, en los que el Gobierno mexicano acordó que sean supervisores estadounidenses quienes desarrollen esa tarea.
“Hemos comentado la posibilidad de que en el próximo futuro y progresivamente podamos sustituir a los inspectores de APHIS del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos con inspectores nacionales, esto no excluye que pudieran estar sujetos a imponderables como puede ocurrir aquí en este estado o en cualquier otro, pero lo que evitaríamos de esta forma es parar la exportación”, dijo.
En los últimos 10 años, expuso, se han exportado 11 millones de toneladas de aguacate a Estados Unidos y cuatro millones de toneladas de mango y en ningún caso se ha registrado un problema sanitario.
El Embajador estadounidense dijo que el acuerdo consiste en proteger a los agentes que supervisan la calidad de la fruta en las empacadoras, prever escenarios de riesgo para adelantarse a situaciones complicadas y contar con un plan de respuesta en caso de haber una nueva agresión. “El plan del gobierno de México, trabajando a la mano con nosotros, es de asegurar que cada uno de los empleados tenga seguridad para que puedan hacer su trabajo como lo han hecho por muchos años”, expuso el diplomático.
“Lo segundo es estar en contacto muy eficiente entre nosotros, el Gobierno federal, de la República, pero también con el gobernador para si se ve que algo viene, un riesgo viene, que se pueda atender antes de que cause otra pausa en la exportación del aguacate. Y, lo tercero, es de tener planes también de emergencia, si algo así pasa qué es lo que vamos a hacer”.