Satélite de Morena en las pasadas elecciones federales, el Partido Verde consolida su único bastión en San Luis Potosí, donde no sólo tiene la gubernatura con Ricardo Gallardo Cardona, sino también gozará de una amplia mayoría de las diputaciones locales y ayuntamientos.
De acuerdo con los resultados electorales, el PVEM y sus aliados (Morena y PT) tendrán mayoría calificada en el Congreso local con 19 de las 27 posiciones, en tanto que el otrora hegemónico PRI perdería incluso la posibilidad de hacer bancada, al tener una sola curul hasta el momento.
Sin embargo, el partido tricolor retiene la capital del estado, considerada la joya de la corona, con Enrique Galindo Ceballos, quien con su reelección prácticamente se quedó solo en la geografía política potosina.
El PAN, que le dio los votos suficientes a Galindo Ceballos para conservar la capital potosina, es paradójicamente el gran perdedor, pues apenas le alcanzó para ganar tres (Matehuala, Ébano y San Vicente) de los 58 municipios, además de una senaduría como primera minoría.
El Partido Verde gobernará en 18 municipios incluyendo Soledad de Graciano Sánchez, cuna del actual gobernador y quien también fue presidente municipal antes de enfrentar cargos ante la justicia por presunto lavado de dinero.
Además, el PVEM se adjudicará la región huasteca con Ciudad Valles, Tamazunchale, Xilitla y Aquismón, entre otras ciudades importantes como Rioverde.
El PT ganó la elección en en siete municipios (Cárdenas, Ahualulco Cerritos, Villa de Ramos, Villa Hidalgo, Moctezuma y Zaragoza). La gran sorpresa la dio Movimiento Ciudadano que encabezará los municipios de Mexquitic, así como Villa de la Paz, Coxcatlán, Lagunillas y San Antonio.