La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena suspendió temporalmente de sus derechos partidistas a la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, en tanto es investigada por su presunto apoyo -durante el pasado proceso- a la candidata del Partido Acción Nacional a la alcaldía de esta ciudad, Maricarmen Flores.
Caballero intentó que Morena le permitiera reelegirse, pero sus disputas con la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila, quien apoyaba la candidatura de Erik “ El Terrible”Morales, se lo impidieron. Al final ni Morales ni Caballero fueron postulados y Morena fue por un tercero, Ismael Burgueño, un fundador de Morena en el estado que fue el primer candidato de ese partido a la alcaldía en 2016, y en que la ocasión perdió.
La decisión de la Comisión partidista fue en respuesta a la queja interpuesta en su contra por el representante del partido ante la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Francisco Javier Tenorio Andújar.
Según el expediente CNHJ-BC-881/2024, la denuncia se presentó “en tiempo y forma”, y la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena acusó de recibido el 14 de junio pasado y este 4 de julio resolvió las medidas cautelares.
Indica que “se ordena a la C. Monserrat Caballero Ramírez se abstenga de participar activa o pasivamente en cualquier evento organizado por algún partido político o candidatura distintos a Morena”, y además expone “la restricción de la C. Monserrat Caballero Ramírez para participar en cualquier proceso de renovación de cargos al interior de Morena”.
En la queja presentada ante el INE, Tenorio Andújar argumentó que Caballero Ramírez cometió “alta traición” al apoyar a Maricarmen Flores, lo que se exhibió en audios que se difundieron en redes sociales, en los que la edil ofrece apoyo económico a la entonces candidata ciudadana del PAN, y le recomienda estrategias para afectar al abanderado de Morena, Ismael Burgueño Ruiz.
Además, señala que Montserrat Caballero es responsable de “grave afectación a la imagen de Morena frente al electorado y la sociedad mexicana en general, ya que la denunciada pretende generar confusión entre la militancia en el estado de Baja California”.
También se le acusó de promover la división entre los miembros de Morena y violar el principio de unidad; de violación a los principios establecidos en los Documentos Básicos de Morena y de incumplir con su obligación de defender en medios de comunicación, redes sociales y otros medios a su alcance “a las personas protagonistas de cambio verdadero y dirigentes de nuestro partido, así como a los postulados, decisiones, acuerdos y planteamientos que se realicen en nombre de nuestro partido, de ataque de nuestros adversarios”.