El presidente municipal interno de Puerto Vallarta, Francisco José Martínez Gil, apenas fue el 3 de julio a Nueva York y ahora de nuevo voló al norte del continente, en esta ocasión hasta la fría Anchorage, Alaska, donde también está acompañado por su esposa Eugenia López Ventura, quien encabeza el Sistema DIF Vallarta.
Medios locales desconocen cuál es el motivo de este viaje, que si tiene la categoría de oficial, pues es acompañado por el director de Turismo Municipal, Christian Salvador Preciado Cázares, trascendió que fueron invitados por la Fundación Honoris Causa AC, en vinculación con el Consejo de Comunidades Hispanas, donde le tomaron protesta como integrante y fue testigo de la entrega de la Medalla Iberoamericana a agentes de cambo, con experiencias de vida convertidas en éxito.
Esto fue en el teatro The Glenn Massay, de la ciudad de Wasilla, Alaska, marco de la reunión:
Misión Binacional de Turismo, Cultura y Negocios”, donde también estuvo su homologa Glenda D. Ledford, alcaldesa del lugar y el gobernador de Alaska Michael Dunleavy. Entre los “embajadores” que recibieron la presea “Campana de la Libertad” se anunció al conductor y periodista Juan Jose Origel, conocido en la farándula del espectáculo como Pepillo, así como Katya Echazarreta, primera astronauta mexicana en llegar al espacio.