La presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, se dijo sorprendida por el anuncio de un mando único policial para el Valle de Mexicali.
Señaló que en su opinión no es prudente implementar este modelo, sobre todo cuando hay otros municipios de Baja California con mayores índices de violencia. “Pero somos totalmente disciplinados a las decisiones que tome nuestra gobernadora”, refirió.
El lunes 29 de julio, la gobernadora Marina del Pilar Ávila participó junto con su homólogo de Sonora, Alfonso Durazo, en la Mesa Regional de Seguridad en San Luis Río Colorado.
Tanto el boletín Informativo de Sonora y como el de Baja California hacen referencia a que en el Valle de Mexicali se implementará el llamado Mando Único, como ya opera en San Luis.
“Para fortalecer las labores de seguridad en Sonora y Baja California, se implementará un modelo integral que permita trabajar en un Mando Único en tareas operativas y preventivas en la zona de San Luis Río Colorado y el Valle de Mexicali”, reza el boletín emitido por el gobierno estatal.
Bustamante Martínez dijo que le causó sorpresa enterarse por los medios de comunicación de esta decisión. “Yo sabía que se iba tratar el tema, hasta ahí me quedé. Hoy veo lo de mando único para el Valle de Mexicali”, externó.
La alcaldesa reiteró que “acá entre nos”, hay municipios más violentos que Mexicali. Mientras que el director de Seguridad Pública Municipal, Pedro Ariel Mendívil, aseguró que Mexicali es el municipio más seguro de Baja California.