Durante el primer semestre del año, Petróleos Mexicanos (PEMEX) reportó un incremento del 13% en la producción de gasolinas, alcanzando un promedio diario de 291 mil 500 barriles, comparado con los 258 mil 500 barriles diarios del mismo periodo del año anterior, según datos de la empresa.
El reporte del segundo trimestre revela que la producción de diésel también aumentó significativamente, alcanzando un promedio diario de 177 mil 500 barriles, un 32% más que los 134 mil 500 barriles diarios producidos en el mismo periodo de 2023.
El director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, destacó la solidez de la plataforma de arranque para el próximo sexenio, señalando que la situación en 2018 era precaria tanto en aspectos sustantivos como financieros.
Por otra parte, el incremento en la refinación ha sido sostenido a lo largo del sexenio, tan sólo de abril a junio de 2024, la elaboración de productos petrolíferos en total promedió 873 mil barriles por día, lo que significó un incremento de 6.3% o 52 mil barriles diarios más, comparado con el mismo periodo de 2023.
De manera específica, tan solo en el segundo trimestre del año, la producción se compuso en promedio de 269 mil barriles de gasolinas, 164 mil de diésel, 30 mil de turbosina y 410 Mbd de otros petrolíferos y gas LP.
En este sentido, el mayor procesamiento tuvo un impacto en la comercialización, ya que durante el segundo trimestre de 2024, la empresa registra un fuerte crecimiento de sus ventas internas respecto de lo observado el año pasado.
Las ventas de gasolinas se ubicaron en un promedio de 680 mil barriles diarios durante el segundo trimestre de este año, un crecimiento de 5.6% respecto del mismo periodo del año anterior; por su parte, las ventas de diésel promediaron 323 Mbd, un crecimiento de 15.8% respecto del mismo periodo del año anterior; y finalmente las ventas de turbosina se incrementaron en 4.4 % para el periodo reportado.
Cabe mencionar que PEMEX es la empresa con el mayor volumen de ventas en el país, en donde sus ventas internas anuales representan el 4% del Producto Interno Bruto (PIB).