Los jueces y magistrados federales del país han decidido suspender sus labores a partir del primer minuto del miércoles 21 de agosto de 2024. Esta decisión se tomó como respuesta a la inminente aprobación de las reformas al Poder Judicial que están siendo discutidas en el Congreso de la Unión.
En un comunicado emitido recientemente, los Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación confirmaron la suspensión de las actividades jurisdiccionales en todos los Juzgados y Tribunales Federales del país. No obstante, se mencionó que se establecerán ciertas excepciones, las cuales serán especificadas en la declaratoria oficial.
La decisión fue tomada por los juzgadores durante el lunes, donde se reunieron mil 403 personas y mil 202 votaron a favor de cesar actividades para manifestarse en contra de la reforma al Poder Judicial de Morena.
Por lo tanto, dejarán de dar trámite a los asuntos de carácter jurisdiccional que haya en existencia en sus respectivos órganos. “No realizarán ni ordenarán audiencias, diligencias ni actos procesales con partes, terceros ni autoridades, y no proveerán respecto de demanda, promoción, oficio ni escrito alguno”, señalan.
Sin embargo, señalan que personal adscrito a tribunales y juzgados darán trámite a casos “urgentes y de inmediata atención” y que detallan en el punto 4 de la declaratoria.
Por otro lado, los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se reunirán en una sesión privada el martes para analizar el proyecto de reforma presentado por los legisladores de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista. Esta propuesta incluye la posibilidad de una elección de funcionarios en junio de 2025.