El Departamento de Vectores de los Servicios de Salud de Chihuahua informó que los municipios de Batopilas, Morelos y Urique son los más afectados por el paludismo, con 90 casos confirmados en lo que va del año.
Batopilas reportó 64 casos probables, de los cuales se confirmaron 48, mientras que Urique registra 37 casos confirmados y Morelos cinco casos positivos de esta enfermedad trasmitida por la picadura de un mosquito infectado.
Chihuahua había reportado 10 mil 301 casos probables, pero sólo 90 se confirmaron.
Los síntomas de esta enfermedad son fiebre, vómito y escalofríos, que aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito.
El mosco se reproduce en aguas estancadas y las hembras se alimentan de sangre, cuando el mosco toma sangre de un enfermo de paludismo adquiere el parásito que a su vez se reproduce en su interior y pasa a su saliva, así cuando vuelve a picar a otra persona les inyecta los parásitos y de esa manera transmite el paludismo.
Los moscos tienen el hábito de picar cuando el sol no es tan intenso (al atardecer o en las primeras horas de la noche y muy de mañana), en la temporada de lluvias la cantidad de moscos aumenta y en consecuencia el riesgo de enfermos es mayor.