La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, anunció que defenderá su afiliación a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), luego de que dicho partido ordenara su expulsión por reunirse con un líder criminal de Guerrero.
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena ordenó suspender la afiliación de Otilia Hernández como militante, lo cual implica la pérdida definitiva de sus derechos y obligaciones derivadas de la Ley General de Partidos Políticos, ya que que actuó de manera negligente en el ejercicio de sus funciones, toda vez que se reunió con un operador criminal llamado Celso Ortega Jiménez, jefe del grupo Los Ardillos.
Ante esta situación, la alcaldesa acudirá a los tribunales correspondientes para impugnar la resolución y así defender su militancia en las filas de Morena, ya que la determinación de la CJNHJ se basó en especulaciones.
“Esta resolución en la cual se ordenó cancelar mi militancia a Morena, quisiera hacer algunas puntualizaciones. Como les comentaba, vamos a impugnar dicha resolución ya que fue una medida basada en especulaciones y calumnias, a raíz de un hecho del cual yo he sido enfática una y otra vez”.
En conferencia de prensa, indicó que desde la semana pasada tuvo conocimiento de esta situación, por lo que solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que informara si existía alguna investigación en su contra. “No hay ningún vínculo ni pacto fuera de la ley. Lo comenté, lo ratifiqué y los sostengo”.
Hernández Martínez dijo que ha sido congruente con los principios de “no mentir, no robar y no traicionar”, de manera que seguirá trabajando para que la Cuarta Transformación llegue a todos los rincones de Guerrero, por lo que acusó que se vulneraron sus derechos políticos al ser excluida de una encuesta para la reelección de Chilpancingo. Bajo ese tenor, mostró preocupación ante una posible “persecución política”.