La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó el triunfo de la emecista Verónica Delgadillo en la elección a la presidencia municipal de Guadalajara, tras desechar todos los argumentos presentados por el candidato de Morena, José María “Chema” Martínez.
El morenista argumentaba múltiples irregularidades en la elección, como el rompimiento de la cadena de custodia en el traslado de los paquetes electorales a las sedes distritales o la desaparición y alteración de votos.
Sin embargo, los magistrados detallaron que faltaron pruebas por confirmar, que parte de esas actas que reclamaba el candidato de la 4T, fueron alteradas y no había datos que lo probaran, y que no solamente se constató que las actas del PREP estaban “intocadas”, sino que además coincidían con otras originales que se encontraron al menos en 61 paquetes.
El tribunal también descartó que el mensaje del arzobispo emérito, cardenal Juan Sandoval Íñiguez, afectara el proceso electoral, al señalar que no hubo a quién fuera dirigido el mensaje ni se determinó su alcance.
Por su parte, Chema Martínez informó que continuará su camino en la impugnación para anular la elección de Guadalajara, al afirmar que falta la resolución de fondo.