La noche del jueves 26 de septiembre, el huracán John provocó severas inundaciones en Acapulco, dejando casi un metro de agua en la Zona Diamante y atrapando a numerosas familias en sus hogares. En respuesta a esta emergencia, la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, tomó las riendas de las operaciones de rescate, trabajando incansablemente durante la noche y la madrugada para ayudar a los afectados.
“Salimos todo el equipo de rescate que va por ustedes, estamos trabajando; no están solos, toda la noche se va a trabajar como siempre lo hemos hecho”, declaró López Rodríguez al inicio de los operativos de búsqueda.
Las inundaciones impactaron varias áreas clave de la ciudad, incluyendo la Costera Miguel Alemán y las avenidas Cuauhtémoc y Ruiz Cortines, donde el agua subió rápidamente.
Con el apoyo de voluntarios y personal municipal, así como lanchas civiles, se realizaron rescates en las zonas más críticas, donde muchas personas se encontraban atrapadas en los segundos pisos y azoteas de sus viviendas. La presidenta municipal agradeció la colaboración de equipos de rescate de otros estados, incluyendo a los bomberos de Acapulco y la Secretaría de Seguridad Pública.
“Les di mi palabra y la voy a cumplir, vamos a buscar rescatar a las familias atrapadas desde esta noche. Un mexicano nunca abandona a otro mexicano. Me llena de dicha el corazón en este momento de adversidad, recibir la llegada y el apoyo de voluntarios procedentes de otros estados que vienen a sumarse a las tareas de auxilio”, comentó López Rodríguez en un video difundido en sus redes sociales. Las familias rescatadas fueron trasladadas a albergues temporales, donde se les está brindando atención médica y alimentos.
Además, López Rodríguez solicitó al Gobierno Federal la emisión de una declaratoria de desastre para Acapulco, con el objetivo de facilitar la entrega de ayudas y víveres a los damnificados. Mientras tanto, las brigadas de Reacción Inmediata siguen trabajando para mantener las principales avenidas en condiciones adecuadas y garantizar el paso de vehículos de emergencia.
@abelinalopezr En este momento, siendo la medianoche, a pesar de las inclemencias del clima y de las dificultades que se siguen presentando, vamos a fortalecer las labores de rescate en las áreas inundadas de la zona diamante. Les di mi palabra y la voy a cumplir, vamos a buscar rescatar a las familias atrapadas desde esta noche. Un mexicano nunca abandona a otro mexicano. Me llena de dicha el corazón en este momento de adversidad, recibir la llegada y el apoyo de voluntarios procedentes de otros estados que vienen a sumarse a las tareas de auxilio. Mi agradecimiento a SEDENA, SEMAR, a los compañeros del Ayuntamiento que me acompañan esta noche y a las decenas de personas que se han sumado a esta tarea épica que es muestra de empatía y solidaridad.