Tras el paso del huracán “John”, la Presidenta Municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, reportó que se logró rescatar a 532 personas afectadas por las inundaciones. Además, detalló que se encuentran activos 27 refugios temporales, en los cuales se sirvieron más de 4 mil raciones de comida caliente. También se espera que este domingo se reinicie la captación de agua del río Papagayo para restablecer el suministro de agua potable en Acapulco.
A partir del sábado 21 de septiembre, Abelina López Rodríguez informó, desde el Centro de Mando para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024 y junto a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, sobre la trayectoria y evolución del huracán “John”, con más de 400 publicaciones y entrevistas difundidas. En marzo, se advirtió a los habitantes de zonas de alto riesgo para desalojar sus viviendas por su peligrosidad.
Desde que el Consejo Municipal de Protección Civil se instaló en sesión permanente el 22 de septiembre, la Alcaldesa señaló que se mantuvo el alertamiento, el trabajo preventivo en coordinación con los tres órdenes de Gobierno, y se difundió a la ciudadanía la lista de refugios temporales.
La funcionaria destacó que se abrieron 20 centros de salud y dos hospitales básico comunitarios, mientras se realizan labores de limpieza y eliminación de puntos negros de basura.
Se espera que el servicio de agua se reanude a partir de mañana, tras los trabajos a marchas forzadas en los sistemas Papagayo I, II y Chapultepec, según lo informado por la Presidenta Municipal.