En el Palacio Legislativo de San Lázaro, Claudia Delgadillo levantó una denuncia pública por los atropellos y excesos que, según ella, están ocurriendo en Jalisco bajo la dirección del partido Movimiento Ciudadano. Los recientes acontecimientos en la entidad ponen en riesgo el Estado de Derecho.
El fin de semana pasado, a pesar de contar con una suspensión federal, el Congreso de Jalisco, dominado por Movimiento Ciudadano y sus aliados, realizó la designación de magistrados afines a sus intereses. Estas designaciones, que se llevaron a cabo en el Supremo Tribunal de Justicia, el Tribunal de Justicia Administrativa y la Consejería de la Judicatura, fueron realizadas de manera irregular y en violación de una orden judicial.
Delgadillo destacó que esta acción no solo viola la Ley de Amparo, sino que también representa un serio golpe al sistema judicial de la entidad, al imponer funcionarios cercanos al gobernador Enrique Alfaro y Pablo Lemus, consolidando su influencia en el Poder Judicial.
La situación es aún más grave al considerar que estos hechos ocurrieron de manera clandestina, sin transparencia y sin respetar los protocolos establecidos, todo con el objetivo de garantizar un control absoluto sobre los órganos de justicia en el estado.
“Esto no sucedía ni en las épocas más oscuras del PRI, y no vamos a permitir que quede impune”, señaló Claudia Delgadillo.
Además de las designaciones irregulares, esa misma noche se modificaron los requisitos para el cargo de Secretario General del Congreso local, con el fin de imponer a otro colaborador cercano al gobernador Alfaro en la próxima legislatura. Estos actos reflejan la falta de escrúpulos de los diputados locales y su afán de concentrar el poder.
Otro ejemplo del control que Movimiento Ciudadano ejerce sobre el Poder Judicial de Jalisco se vio reflejado recientemente, cuando el Tribunal Electoral del Estado invalidó la diputación plurinominal de Cecilia Márquez, legisladora de Morena y representante de personas con discapacidad, a pesar de contar con certificaciones médicas que acreditan su condición de salud.
A pesar de estos abusos, Claudia Delgadillo subrayó que tiene plena confianza en las instancias federales. La Sala Superior del Tribunal Federal Electoral ha dado la razón a Morena en varios casos, y ordenó que el Tribunal Electoral de Jalisco revise nuevamente la impugnación que se presentó por la intervención indebida de un sacerdote en las pasadas elecciones.
Este fallo es una muestra de que desde la federación se está vigilando el cumplimiento de la ley en Jalisco.