La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) advirtió que la negativa de la presidenta Claudia Sheinbaum a acatar la suspensión a la reforma al Poder Judicial conlleva un “grave riesgo” para la protección de los derechos fundamentales.
Lamentó el posicionamiento que la presidenta hizo en la Mañanera del 18 de octubre, en relación a la suspensión dictada por una jueza federal.
“La JUFED expresa su amplio rechazo a las manifestaciones vertidas en la conferencia de prensa matutina en la que se adelanta un incumplimiento al mandato de suspensión ordenado por una jueza federal, discrecionalidad que la Constitución Federal y su ley reglamentaria, no reconoce para las autoridades responsables”.
Los juzgadores recordaron también que no sería la primera vez que se desacata una orden dictada desde el Poder Judicial, situación que consideran de riesgo.
“Se está convirtiendo en un ejercicio sistemático de no acatamiento a las suspensiones dictadas por el Poder Judicial de la Federación, que implica un grave riesgo para la protección de los derechos fundamentales de cualquier gobernado”.