El programa nacional Bachetón, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum para el mantenimiento y rehabilitación de caminos sin peaje, comienza esta semana en Veracruz.
Con la participación del gobernador Cuitláhuac García, el delegado estatal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Luis Posada, anunció que el programa abarcará la intervención de 2 mil 245 kilómetros de carretera, distribuidos en ocho zonas de Veracruz: Tampico, Tuxpan, Tuxpan 2, Xalapa, Veracruz, Veracruz 2, Ciudad Alemán y Acayucan.
“En las residencias de Tuxpan, Tuxpan 2, Veracruz, Veracruz 2 y Ciudad Alemán esta semana estamos iniciando los trabajos de bacheo”, informó Posada, quien destacó también la atención a la zona norte, una de las más afectadas.
“Ya esta semana vamos a atacar la parte de Álamo-Alazán hacia el entronque Tempoal; y trabajamos para iniciar actividades en la 127, que va de Ozuluama hasta Tampico por la vía libre; de Tempoal hasta el entronque Ciudad Valles-Tampico; y la propia Ciudad Valles-Tampico, así como la residencia de Acayucan, que abarca desde Minatitlán hasta los límites del estado con Tabasco”.
El funcionario señaló que los proyectos en proceso de licitación comenzarán a ejecutarse a finales de diciembre. Asimismo, informó que la SICT reactivará los programas de conservación rutinaria y periódica de las carreteras, aprovechando el próximo periodo de estiaje.
“En diciembre debemos estar publicando los trabajos que se harán en 2025, tanto en trabajos de conservación rutinaria como de conservación periódica. La intención de hacerlo en diciembre es aprovechar el periodo de secas (estiaje) para terminar las conservaciones periódicas y solo quedarnos con contratos de conservación rutinaria para tener atendidas las carreteras todo el año”, detalló Posada.
Entre los tramos programados para conservaciones periódicas este año están Nautla-Cardel, La Mancha-Laguna Verde y La Bocana-Tamarindo.
Se habilitará un carril provisional tras deslizamiento
En relación con el derrumbe que afecta la autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza en dirección a México y Puebla, Posada informó que el desplazamiento de tierra cubre aproximadamente 150 mil metros cúbicos.
“Se está trabajando de manera muy responsable por parte de CAPUFE y se tienen brigadas realizando estudios geológicos, geofísicos, de topografía, grados de inclinación, midiendo la humedad del terreno, buscando la manera más segura de abrir paso lo antes posible”, describió.
Dado el riesgo que representa el área debido a la inestabilidad del terreno, la SICT está evaluando alternativas para una solución duradera. Por lo pronto, la prioridad es habilitar un carril provisional que permita el flujo hacia Puebla y Ciudad de México, evitando la saturación en Xalapa. Entre las opciones para una solución definitiva se contemplan obras de contención, estabilización de taludes y posiblemente la construcción de un túnel.
“Se está trabajando muy fuerte para que en breve se habilite un carril, se pueda hacer una obra de contención y se pueda dar paso hacia Puebla y Ciudad de México, y así evitar la saturación en la zona de Xalapa”, concluyó el delegado.