El Consejo Mexicano del Agave solicitó a la Secretaría de Economía su intervención para realizar una revisión exhaustiva del Consejo Regulador del Tequila (CRT), acusando a este organismo de permitir que grandes productores de tequila, encabezados por la marca José Cuervo, controlen el mercado, lo que afecta a más de 40,000 agaveros tradicionales.
Los agaveros afirman que desde 2015, estos grandes productores acapararon el mercado al acordar la siembra masiva de agave, con el fin de manipular los precios, que en ese año se situaron en 30 pesos por kilo, excluyendo a los pequeños productores del proceso productivo.
Este 19 de noviembre, Remberto Galván Cabrera, representante legal del Consejo Mexicano del Agave, acompañado de delegados del organismo, entregó un oficio a la Mtra. Andrea Genoveva Solano Roldán, jefa de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, pidiendo que se realicen verificaciones y acciones de vigilancia al CRT.
Galván Cabrera destacó que la situación actual pone en peligro la sostenibilidad del mercado del agave y afecta de manera severa a las familias que dependen de esta actividad.
Los agaveros también señalaron al exdirector del CRT, Ramón González Figueroa, por presunta corrupción relacionada con la venta de guías de traslado, lo que habría permitido prácticas irregulares y que presuntamente contribuyó a su destitución.
Además, solicitaron que se investigue la gestión del actual presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez Morales, e incluso sugirieron la posibilidad de revocar el reconocimiento del CRT como Organismo de Certificación y Unidad de Inspección de la NOM-006-SCFI-2012.
Los agaveros también denunciaron el incumplimiento de acuerdos relacionados con la jima de agave y la liberación de guías de traslado para el agave de 2020, lo que está comprometiendo la trazabilidad y fomentando la mezcla no autorizada de azúcares y alcoholes.
En la actualidad, 16 grandes productores controlan más de 5 millones de plantas cada uno, lo que ha sido calificado como un monopolio. Por tal motivo, el Consejo Mexicano del Agave ha solicitado que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) investigue y regule estas prácticas monopólicas.