Un operativo denominado “Enjambre”, coordinado por autoridades federales y estatales del Estado de México, ha dejado hasta el momento a 14 servidores públicos detenidos, entre ellos dos directores de seguridad pública asegurados, uno más que se quitó la vida para evitar ser aprehendido, una alcaldesa detenida, así como un enfrentamiento en Huehuetoca.
El operativo está a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Defensa, Marina y la dependencia del Edomex. En redes sociales, la Fiscalía mexiquense informó que ya fueron detenidos algunos directivos de Seguridad de diversos municipios, así como presidentes municipales.
La Fiscalía del Estado de México cumplimentó una orden de aprehensión contra María Elena “N”, alcaldesa de Amanalco, quienes es investigada por su presunta participación en diversos hechos delictivos.
Tras su detención, será puesta a disposición de la Autoridad Judicial, quien determinará su situación jurídica conforme al avance de las investigaciones, mientras que la Fiscalía explicó que en el caso de Tejupilco fue detenido Eraclio “N”, quien se desempeña como titular de la política de seguridad local.
En tanto, el subdirector de seguridad ciudadana del municipio de Naucalpan, Omar ‘N’, también fue detenido presuntamente por estar ligado a diferentes crímenes.
Asimismo, fue anunciada la detención en cumplimiento de una orden de aprehensión del director operativo de seguridad y prevención ciudadana del municipio de Ixtapaluca, identificado como Rodolfo “N”. También es un municipio que cuenta con alta incidencia criminal.
Hasta el momento, la fiscalía no ha referido las causas por las cuales fue desarrollada la detención de estos directores de seguridad pública, sin embargo, únicamente refirió que son investigados por “la presunta comisión de diversos hechos delictivos y serían puestos a disposición de la autoridad judicial para que determinen su situación jurídica”.
Los sospechosos fueron trasladados a la Fiscalía de Asuntos Especiales, en el municipio de Toluca, en donde fue desarrollado un amplio dispositivo de seguridad integrado por elementos tanto de la Guardia Nacional, la Secretaría de la defensa nacional y la Marina, quienes participaron en el aseguramiento.