El juez de control de los juzgados del municipio de Almoloya de Juárez determinó vincular a proceso a la alcaldesa de Amanalco, María Elena “N”, por su presunta culpabilidad en el delito de homicidio de dos personas, entre ellas el síndico Miguel Ángel Lara de la Cruz.
Luego de escuchar el caso de la Fiscalía de Justicia del Estado de México y las medidas de prueba que presentó la defensa, el juez consideró que existen “indicios razonables” de su participación en el delito cometido.
Tras cambiar la clasificación jurídica a homicidio calificado con ventaja, la autoridad desestimó el peritaje de criminalística presentado por María Elena “N”, con la posición de que está basado solo en pruebas argumentativas y “demagogia lógica”.
A partir de las acusaciones del testigo de la Fiscalía, el juez indicó que existen elementos para determinar que a partir de las rencillas que tenía la presidenta municipal con su síndico, esta primera tuvo una participación activa en los hechos, no solo en ordenarlo sino en enviar a las víctimas que asistieran al lugar donde fueron privadas de la vida.
Tras la determinación de dictar el auto de vinculación a proceso, la Fiscalía solicitó un plazo adicional de tres meses para realizar la investigación complementaria, acto que la defensa de María Elena “N” calificó como excesivo y pidió un máximo de dos meses para comenzar con el juicio.