Arca Continental y la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) inauguraron un humedal artificial en Ciudad Guadalupe Victoria, Mexicali, con el objetivo de reforzar la seguridad hídrica en la región.
Este proyecto, que contó con una inversión de 48 millones de pesos, permitirá tratar hasta 70 litros de agua por segundo, reutilizándola en actividades productivas como el riego agrícola, beneficiando a más de 28 mil habitantes del Valle de Mexicali.
La obra, desarrollada con el respaldo técnico de Pronatura México y Pronatura Noreste, utiliza procesos naturales para el tratamiento del agua.
A través de plantas conocidas como fito-depuradoras, el humedal imita el funcionamiento de los ecosistemas naturales, reduciendo costos y facilitando su mantenimiento a largo plazo.
Durante la inauguración, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, destacó la importancia de la colaboración entre el sector privado, la sociedad civil y el gobierno para mejorar la calidad de vida en la región:
” Nos podemos dar cuenta que cuando sumamos esfuerzos, iniciativa privada, organismos de la sociedad civil y gobierno, podemos contribuir mucho más a mejorar las condiciones de vida de los habitantes, sobre todo habitantes con tantas necesidades como son los del Valle de Mexicali, a quienes queremos tanto”, subrayó.
Este humedal es el segundo desarrollado por Arca Continental en el país, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad.
Jorge H. Santos Reyna, presidente del Consejo de Administración de la empresa, enfatizó que la iniciativa no solo contribuirá al cuidado del agua, sino que también fomentará proyectos comunitarios y la conservación de aves migratorias, creando un espacio de alto impacto ambiental y social.
La IMCC ha destinado más de 120 millones de pesos para construir humedales en México, como parte de su compromiso de generar valor en las comunidades donde opera.