Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) participaron en un encuentro enfocado en fortalecer la unión y el compromiso con el desarrollo de la Costa Chica.
Este evento, realizado el pasado fin de semana, fue promovido por el líder sindical José Nicasio Morales y contó con la presencia del Mtro. Javier Tapia Santoyo, Secretario de Administración del IPN.
Durante su intervención, el Mtro. Tapia Santoyo destacó la importancia de la educación como motor de cambio social.
Subrayó que, al igual que figuras históricas como Benito Juárez, los jóvenes pueden transformar sus vidas y contribuir al bienestar de sus comunidades a través del estudio y el conocimiento. “la diferencia entre una persona de escasos recursos y una persona educada es la escuela, el contacto con los maestros y los libros” mencionó.
Tapia Santoyo recordó los aportes históricos de Guerrero, mencionando hitos como el abrazo de Acatempan y la creación de la primera Constitución en el Congreso de Anáhuac.
Asimismo, destacó el papel del IPN en la formación de jóvenes de todo el país, siguiendo el ideal de Lázaro Cárdenas de brindar acceso educativo a quienes más lo necesitan.
La reunión contó con la participación de destacados líderes regionales, entre ellos Salvador Herrera Soriano, director del Instituto Tecnológico de Acapulco, Jesús Marcial Liborio, ex presidente municipal de Juchitán y ex diputado local; Ramón Gracida González, abogado de Cuautepec; Rigoberto Salazar Morán, abogado de Ometepec; Mauro García Medina, diputado local, así como familiares y estudiantes del IPN.
Este primer encuentro marca el inicio de un proyecto más amplio que busca fomentar la colaboración entre los estudiantes politécnicos de la Costa Chica y sus comunidades, con el objetivo de generar impacto social y económico a través del conocimiento y el trabajo conjunto.