Por Pablo Cruz Alfaro
En Sesión Solemne de Cabildo y ante el secretario General de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte, quien acudió en representación de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, Pedro Rodríguez Villegas tomó protesta como presidente municipal de Atizapán de Zaragoza para el periodo administrativo 2025-2027.
Cabe resaltar que esta es la primera ocasión que un alcalde es reelecto por el voto ciudadano y la tercera ocasión que la población le otorga el carácter de presidente municipal constitucional a una misma persona.
Con la experiencia adquirida en los periodos 2013-2015 y 2022-2024, Rodríguez Villegas dio cuenta de una administración que ha sido capaz de llevar a Atizapán de Zaragoza de uno de los municipios más inseguros, al de mejor percepción de seguridad a nivel nacional, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, que señala un descenso considerable del 24.4 por ciento de la percepción de inseguridad por parte de la población.
Para lo anterior, la clave, dijo, fue la compra de 236 patrullas y dignificar la labor de los mil 300 elementos con prácticas de tiro, instalación de gimnasio, capacitaciones, aumento de grados, salario, la incorporación de tecnología, como las mil 200 cámaras que hoy se tienen en funcionamiento, para dar mayor seguridad a la población. También reconoció y agradeció el trabajo conjunto con la Secretaría de Marina Armada de México.
Entre los planes para continuar con mayor y mejor seguridad mencionó que se continuará con la remuneración justa y la capacitación continua y especializada, con un enfoque de ética y valores positivos.
Refirió que se tiene contemplado que durante la próxima administración se instale una clínica policial de primer nivel para garantizar el acceso a servicios médicos, dentales y psicológicos e incorporar más elementos policíacos para fortalecer el estado de fuerza con la constitución de binomios operativos; la renovación de los centros de atención policial; la creación de la Unidad Operativa Aérea, la cual permitirá la visualización de territorios de difícil acceso, con visión nocturna y térmica para operaciones de búsqueda de personas, búsqueda de indicios y patrullaje a distancia.
“Pondremos en marcha el C4 en la Zona Poniente Zona Esmeralda y el C4 en la Zona Norte Tepalcapa; colocaremos 50 postes nuevos de videovigilancia y 200 cámaras, que se suman a las 1,220 ya instaladas en este municipio; cambiaremos los semáforos de las avenidas principales para mejorar los tiempos de traslado, implementando tecnología de detección de tránsito; así como la instalación de arcos carreteros en las entradas y salidas de nuestro municipio”, externó Rodríguez Villegas, quien remarcó que la labor policial ha sido reconocida con varios premios nacionales e internacionales.
En materia de obras públicas, destacó la inversión de 2 mil millones en la renovación de diversas calles y avenidas, así como la construcción del Deprimido Chiluca, el Puente Elevado El Campanario, El árbol y el Deportivo Carlos Mercenario, que han beneficiado a casi 500 mil personas. También anunció nuevos proyectos.
Rodríguez Villegas no dejó de lado la educación y mencionó que tan solo en infraestructura educativa se invirtieron este trienio más de 62 millones de pesos y aseguró que en los siguientes tres años se triplicara la inversión a 200 millones de pesos para atender a las escuelas.
Durante la toma de protesta, el alcalde Pedro David Rodríguez Villegas, reconoció el trabajo y el acompañamiento del cabildo saliente y pidió la colaboración del cabildo que entrará en funciones a partir del primero de enero del 2025 para seguir cambiando Atizapán por el bien de las familias y la población.
Finalmente, el secretario General de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte, reconoció el trabajo en general que se ha llevado a cabo en Atizapán de Zaragoza en ámbitos como los apoyos sociales, infraestructura, educativos, crecimiento económico y en especial el trabajo en materia de seguridad. También reiteró la disposición de la gobernadora para seguir trabajando de la mano con el presidente municipal Pedro Rodríguez.