El programa Conduce Sin Alcohol, implementado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) durante las celebraciones de fin de año, registró un aumento del 15.3% en los infractores. En total, 2 mil 418 conductores excedieron los niveles permitidos de alcohol en sangre, en comparación con los 2 mil 97 casos registrados en el mismo periodo de 2023.
Este operativo, que tuvo lugar entre el 5 de diciembre de 2024 y el 6 de enero de 2025, fue calificado como exitoso por Pablo Vázquez Camacho, titular de la SSC, quien destacó:
“Realizamos más de 664 mil entrevistas con el dispositivo Alcostop, un paso esencial para detectar a posibles infractores, lo que representó un aumento del 31.9% con una equivalencia de 160 mil 570 entrevistas adicionales si comparamos lo que se hizo este año con el año anterior”.
A pesar de que las pruebas de alcoholimetría realizadas disminuyeron un 29.9% —pasando de 17 mil a 12 mil 133—, los casos positivos y los vehículos enviados al corralón registraron un alza.
De acuerdo con Vázquez Camacho, “la remisión de vehículos al corralón aumentó de 2 mil 64 a 2 mil 369, es decir, 305 vehículos más, lo que representó un crecimiento del 14.8%”. Además, solo un 3% de los infractores, equivalente a 69 personas, promovió amparos. De estos, 13 decidieron voluntariamente desistir y cumplir con las sanciones.
El funcionario subrayó que estas acciones tienen un impacto significativo en la seguridad vial: “Protegimos la integridad de los propios infractores y de las y los usuarios de la vía pública, previniendo posibles accidentes, lesiones e incluso la pérdida de vidas”.
El programa, respaldado por la Jefa de Gobierno Clara Brugada Molina, seguirá siendo parte fundamental de las medidas para garantizar la seguridad en las calles de la capital. “Recuerda: si tomas, no manejes”, concluyó Vázquez Camacho.
Este dispositivo incluyó la participación de 800 elementos de la SSC provenientes de diversas áreas, como la Policía Metropolitana, Policía Turística, Control de Tránsito, el ERUM, y Derechos Humanos, además del Centro de Ejecución de Sanciones Administrativas “El Torito”.