La Presidenta Claudia Sheinbaum pidió a las y los presidentes municipales del país usar parte de sus recursos para construir “caminos de paz” y poner en marcha el Plan Nacional Hídrico.
“Vamos a juntar los recursos municipales, recursos estatales, recursos federales a través de un Plan Maestro nacional y municipal en donde podamos juntar los recursos.
“La mayoría de los municipios, (salvo) Durango y Veracruz, tiene tres años la mayoría de Presidentes municipales, conjuntamente haremos un plan poder atender el abasto de agua potable”, indicó.
Reunida con casi dos mil alcaldes y alcaldesas, así como 30 Gobernadores, la Mandataria también los instó a trabajar juntos en materia de seguridad y mejorar las Policías locales. Detalló los componentes de la estrategia de seguridad e indicó que uno de ellos es el fortalecimiento de la Guardia Nacional a nivel federal.
En un auditorio del World Trade Center, en el que se concentraron las y los munícipes procedentes de las 32 entidades del País, Sheinbaum informó que por primera vez, en el presente ejercicio fiscal, se entregarán los recursos de infraestructura a comunidades indígenas y pueblos originarios para que ellos, en asambleas, decidan el destino del dinero.
“A partir de asambleas van a decidir en qué quieren destinar su recurso y se va entregar de manera directa.
“Son 13 mil comunidades que van a ser beneficiadas y es un primer fondo para infraestructura social, que se destina a pueblos y comunidades y queremos que ustedes lo sepan ustedes”, anunció.
Previo a que Sheinbaum hablara, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, explicó el programa Caminos de Paz que implementó cuando fue Alcaldesa de Iztapalapa y que ahora se pretende sea replicado en todo el País.