Para este fin de semana se tendrán las carpas instaladas en El Punto, para después equiparlas con las camas, mesas, sillas para empezar recibir a la gente que deporten de Estados Unidos, dio a conocer el coordinador de Directores del gobierno municipal de Ciudad Juárez, Enrique Licón Chávez.
El funcionario habló acerca de los albergues y campamentos para las y los migrantes, los cuales estarán a cargo del Gobierno Federal liderado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y se están colocando en ese espacio del parque El Chamizal.
Dijo que gracias a la estrecha relación que mantiene el alcalde Cruz Pérez Cuéllar con la mandataria federal, instruyó a que todo el Ayuntamiento se involucre en las acciones que se van a llevar a cabo con el objetivo de atender a quienes sean deportados de los Estados Unidos de América.
“El primer albergue va a ser manejado por Bienestar, es decir, por Mayra Chávez, encargada de la dependencia en el estado; ella es la encargada de que todo esto funcione de la mejor manera”, indicó el funcionario.
Licón Chávez explicó que se deben de tener las carpas instaladas entre viernes y sábado, dependiendo del clima; lo segundo, será equipar el interior con las camas, mesas, sillas, por lo que si el tiempo lo permite estarán listos el lunes o martes para empezar recibir a la gente.
Dio a conocer que en “El Punto” serán instalados dos campamentos, los cuales tendrán capacidad de alojar a 2,500 personas cada uno.
Asimismo, habrá otro en el ex Galgódromo; estos albergues lo planeado es que todos los connacionales vayan allí, ya que el de Felipe Ángeles es para gente de otro país.
Se busca que estas personas estén de tres a cuatro días en estos lugares, en donde se les dará el apoyo por psicólogos y por personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además se les dará acompañamiento hasta su lugar de origen.
“Aquí tendremos apostados 21 autobuses para estar trasladando a todos los connacionales, de igual manera se les va a dar una tarjeta por la cantidad de 2 mil pesos para sus viáticos”, subrayó el funcionario.
Participaremos con un promedio de 125 personas, quienes estaremos realizando las funciones que se nos pidan; desde limpieza, seguridad, atención a ellos a través del Instituto Municipal de las Mujeres, los psicólogos que tenemos y los empleados municipales vamos a estar apostados ahí, aseguró.
También, dijo, el municipio se estará involucrando en la parte de la seguridad, reparación de la malla y demás cuestiones que se vayan presentando durante el proceso. Todas las direcciones del municipio deberán estar alerta para auxiliar.
“Me refiero a que la gente en cuanto nos la estén deportando habrá que llevarlos a estos albergues buscando que puedan descansar y tengan acceso a estos beneficios que se ponen en la mesa para ellas y ellos, con el fin de que puedan llegar a sus destinos de una manera segura”, abundó.