La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no está invitada al evento de 108 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917 en Querétaro.
“No, no está invitada. La Corte no está invitada. Va a estar el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo”, declaró en la conferencia mañanera, al ser cuestionada si la presidenta de la Corte, Norma Piña, está invitada.
Indicó que son un gobierno republicano y respetuosos, y donde también piden respeto, pero hasta el momento la relación con la Suprema Corte no ha sido de la misma manera.
“Somos republicanos y somos respetuosos, pero también pedimos respeto. Es una relación mutua de respeto, de un lado y de otro. Entonces, hasta ahora, la Corte, pues, ¿qué es lo que he estado haciendo? La mayoría de los ministros de la Corte. Entonces, en esta ocasión, sí, tomé la decisión (de no invitarlos)”.
Destacó que es un acto republicano, pero la Suprema Corte también debe respetar al Ejecutivo y al Legislativo, y debe respetar la Constitución. “Entonces, en esta ocasión tomé la decisión, es un acto que organice el Ejecutivo, pues de que vamos a estar dos poderes”.