Tal y como fue acordado con el presidente Donald Trump, cientos de elementos de la Guardia Nacional (GN) fueron comisionados a la frontera norte, desde al menos 9 estados, para contener el paso de migrantes y drogas al país vecino, en especial fentanilo.
Se prevé que los militares de la Guardia Nacional serán ubicados en San Luis Río Colorado, 400; en Nogales, 400; en Sonoyta, 200; en Naco, 200; en Agua Prieta, 200, y en Sásabe, 100.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que es un despliegue que no deja sin seguridad al resto del país y que además es benéfico para México: “Que sepan que no es que estamos dejando descubiertos los estados de la República ni mucho menos, sino una reorientación de las fuerzas”, explicó.
En su conferencia mañanera en Querétaro, dijo que los militares que van a la frontera norte también tienen el objetivo de vigilar las aduanas para que no pasen drogas y fortalecerán la seguridad.
“Nos ayudan también a nosotros, ayudan a evitar el tráfico de fentanilo, pero también a la seguridad de la frontera”, expuso y añadió que el plan lo elaboró la Secretaría de la Defensa Nacional”.
Así, desde ayer se inició el despliegue de 10 mil elementos de fuerzas federales hacia 18 municipios de la frontera norte de México para reforzar la seguridad en la zona. En Baja California fueron enviados tres mil 10 efectivos, Sonora con mil 987, Chihuahua con dos mil 620, Coahuila con mil 17, Nuevo León con 623, Tamaulipas con 743.