Con una inversión propia de 250 millones 893 mil pesos, el Gobierno de Tlajomulco renovará al 100 por ciento de sus luminarias con tecnología LED para beneficiar a más de 720 mil personas que habitan en este municipio, a través del programa Iluminemos Tlajo.
Gerardo Quirino Velázquez Chávez, presidente municipal, explicó que este importante proyecto de infraestructura y de seguridad pública será autosustentable y se pagará sin deuda, sin concesiones y sin asociaciones público-privadas.
Tlajo se convertirá en el primer municipio, a nivel nacional, en cambiar la totalidad de las luminarias por tecnología LED bajo este esquema, generando ahorros del 50 por ciento en energía por año. El proyecto contempla la renovación de más de 32 mil luminarias de las 40 mil con que cuenta el municipio.
Al subir el switch de Iluminemos Tlajo, en el fraccionamiento de Los Cántaros, Gerardo Quirino destacó que no se trata solo de un proyecto para mejorar la infraestructura local, sino un factor para reforzar la estrategia de prevención y seguridad pública, ya que está comprobado que un municipio mejor y más iluminado reduce significativamente los índices de inseguridad.
“Este programa significa mucho más que el servicio de alumbrado público, significa una visión de gobierno donde queremos nuestras calles iluminadas, donde queremos que Tlajomulco brille, pero brille con la luz y brille con la participación de todos ustedes, estando en los espacios públicos, apropiándose de ellos, que puedan caminar tranquilos en la calles, porque, la luz, según datos de la propia ONU es uno de los principales inhibidores de la inseguridad, donde tenemos calles alumbradas, se van alejando los delincuentes y eso es lo que queremos, ganarle la batalla a la criminalidad”, recalcó Gerardo Quirino.
El alcalde de Tlajo enfatizó que la modernización del alumbrado público con tecnología LED tiene otras ventajas como ahorros significativos para su mantenimiento, mayor vida de la luminaria, mejor eficiencia energética, incluso se contribuye con el medio ambiente, ya que estas lámparas no contienen mercurio, un elemento altamente contaminante.
El proyecto Iluminemos Tlajo será desarrollado por la empresa Forlighting de México, la cual tiene su central en la Zona Metropolitana de Guadalajara, con lo que se incentiva la economía local.