Sin autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y fuera del horario permitido, el Vicefiscal General de Campeche, Arturo Bravo Muñoz, ingresó a la zona arqueológica de Calakmul para tener un recorrido exclusivo acompañado de su novia, así como de una influencer y su pareja.
El tour exclusivo para funcionarios e hijos del gobierno de Layda Sansores causó controversia ya que para estas visitas en la zona arqueológica se supone “no hay excepciones”.
El recorrido y todos los detalles fueron difundidos esta semana en TikTok por la creadora de contenido de nombre Paulina Huerta, quien relató su video en la madrugada, pese a que los horarios marcados por el INAH son lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas, con último acceso a las 16:00 horas.
En la grabación, la influencer muestra a Arturo Bravo Muñoz, quien recién fue nombrado en noviembre de 2024, Vicefiscal General de Campeche, y a la novia de éste, Andrea Sadek, que es hija de la directora del Instituto de la Mujer (IMEC), Vania Kelleher Hernández.
“¡Un helicóptero!”, se le escucha decir a la pareja del funcionario en tono de burla al final del video, en el que se aseguró que subieron tres pirámides.
Ante este exceso, el INAH emitió un comunicado en donde negó haber autorizado el recorrido al hotel Tren Maya Calakmul, y reiteró que el horario de visita a esa zona arqueológica es de lunes a domingo de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
La institución federal aseguró que procederá conforme a la ley en la materia debido al incumplimiento de la normativa de zonas arqueológicas.
La influencer Pawi Huerta grabó y ofreció datos del recorrido, que inició al parecer a las 4 de la madrugada. Después del comunicado del INAH, la influencer y funcionarios quitaron de redes sociales fotos y videos de su recorrido en Calaktmul.