La Secretaría de Desarrollo Social, a través del Departamento de Niñas, Niños y Adolescentes, realizó la segunda entrega de kits de insumos para la atención y cuidado de niñas y niños en estancias infantiles instaladas en albergues para personas jornaleras agrícolas, en una ceremonia donde asistieron diez municipios del estado.
La ceremonia estuvo presidida por Víctor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social, quien fue acompañado por Ismael Pérez Pavía, presidente municipal de Meoqui; Catalina Herrera Holguín, jefa del Departamento de Niñas, Niños y Adolescentes; Asucely Medina Hernández, cuidadora de la estancia infantil de Saucillo, así como de los presidentes municipales o representantes de Bachíniva, Buenaventura, Delicias, Galeana, Guerrero, López, Ojinaga, Rosales y Saucillo, quienes recibieron los apoyos.
“Qué bueno que están aquí, ojala podamos seguir colaborando. Chihuahua y cada uno de sus municipios tienen que ser los que más cuidan a sus niñas y a sus niños en todo el país”, expresó Víctor Quintana a las y los asistentes.
Por su parte, Ismael Pérez señaló que el municipio de Meoqui pertenece a una región del estado donde su potencial económico depende mucho del campo. “La tierra siempre es noble, pero también es áspera. El gobernador Javier Corral, y el secretario Víctor Quintana Silveyra, han sido progresistas en su afán superior de proteger al menor”.
El presidente municipal añadió que “esta entrega que hoy se realiza es una expresión institucional que para nosotros significa mucho. Que el gobierno de Chihuahua está al lado de las niñas, niños y adolescentes”, finalizó.
Asucely Medina, cuidadora de la estancia infantil de Saucillo, expresó que es mucho el recurso que se necesita, “queremos darle a estos niños lo mejor en el lapso que se encuentren en la guardería. Con este apoyo se aminora mucho el problema que tenemos de recursos”, añadió.
Los paquetes entregados a cada municipio incluyen biberones de vidrio de 5 y 10 onzas, pañales desechables, toallitas húmedas, jabones, champús, cremas, talcos, aspiradores nasales, peines, cepillos, toallas de medio baño, esponjas, cepillos dentales, pañaleros, calcetines, pomadas, vasos entrenadores, corrales, portabebés, filipinas y un botiquín de primeros auxilios.
Esta acción permitirá a los municipios brindar un servicio de calidad a las hijas e hijos de la población Jornalera Agrícola Migrante que habitan en los municipios donde se encuentran activas Estancias de Cuidado Infantil.
Se beneficiarán a un aproximado de 100 menores de las diferentes regiones del estado, mientras sus padres y madres, originarios de diversos estados de la república, así como de la Sierra Tarahumara, acuden a la temporada de cosecha, la cual varía entre dos y seis meses durante el año.