Centrum Promotora Internacional, señalada como parte del Cártel de la Sangre, recibió en los últimos tres años contratos públicos por un total superior a los 2 mil 300 millones de pesos. La empresa, investigada por prácticas monopólicas en licitaciones del sector salud, continúa obteniendo adjudicaciones pese a las sanciones que enfrenta por su vinculación con este grupo.
El Cártel de la Sangre, una red de empresas coludidas, fue objeto de una investigación por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) desde 2016, debido a su implicación en la fijación de precios y la repartición de contratos para servicios de laboratorios y bancos de sangre en diversas instituciones públicas de salud.
Según la Cofece, estas prácticas ilícitas causaron un daño superior a los mil 200 millones de pesos al erario público durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para el ISSSTE y el IMSS, principalmente.
En agosto de 2022, la Secretaría de la Función Pública (SFP) emitió un conjunto de circulares en el Diario Oficial de la Federación, en las que instruyó a diversas dependencias federales, empresas estatales y gobiernos locales a no aceptar propuestas ni firmar contratos con Centrum y otras empresas vinculadas al Cártel. Estas compañías fueron inhabilitadas para participar en licitaciones y contrataciones públicas por un periodo de siete años.
Sin embargo, en marzo de 2023, un juez federal otorgó a Centrum una suspensión definitiva de la inhabilitación, dejando sin efecto las restricciones impuestas por la SFP. Como resultado, la empresa continuó participando en licitaciones para el sector público.
En ese mismo año, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) otorgó un contrato a Centrum por un monto de hasta mil 248.2 millones de pesos. Adicionalmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) le adjudicaron contratos por aproximadamente mil 200 millones de pesos, entre 2023 y 2024.
A pesar de los cuestionamientos sobre su historial, Centrum sigue obteniendo contratos del sector salud. Recientemente, este 2025, la empresa obtuvo nuevas adjudicaciones directas por parte del IMSS, relacionadas con pruebas de laboratorio, por un total de un millón y 15 millones de pesos.
El caso de Centrum forma parte de un panorama más amplio, que involucra a otras empresas del sector salud que han sido acusadas de corrupción. Según Roberto Salcedo Aquino, titular de la SFP, 19 empresas vinculadas a servicios de laboratorio clínico y banco de sangre han sido investigadas por actos corruptos. Estas investigaciones han derivado en 23 procesos judiciales, que incluyen ocho inhabilitaciones y diversas multas.