Tras guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas por los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo fue enfático al señalar que no habrá impunidad para ex funcionarios de la administración de Graco Ramírez Garrido, quienes a pesar del dolor de los damnificados, desviaron el dinero que era para la reconstrucción de viviendas.
Así lo expresó en el municipio de Jojutla, uno de los más golpeados por el sismo de 7.1 grados que hoy cumple dos años, y a donde el jefe del Ejecutivo estatal acudió para entregar la presea “Puño y Fuerza”, a instituciones y fundaciones que en el momento del desastre y a la fecha son solidarios con Morelos.
Blanco Bravo reconoció que aún hay rezagos importantes en materia de reconstrucción, debido a que el gobierno anterior, el de Graco Ramírez, desvió sumas millonarias de dinero frenando la construcción de viviendas destinadas para las familias que perdieron todo en el sismo de 2017, tanto en Jojutla, como otros municipios.
Cuestionó el actuar de la pasada administración, a cuyos funcionarios acusó de aprovechar la desgracia generada por el sismo para “tomarse la foto y desaparecer” dejando a las familias en el abandono, así también el robo de despensas enviadas para los morelenses.
El mandatario estatal afirmó que aún con todas esas irregularidades, “no hemos bajado los brazos en esta tarea, seguiremos trabajando hasta que el total de damnificados haya recuperado su patrimonio”.
Resaltó que en las denuncias presentadas contra Graco Ramírez, se incluyeron las correspondientes al desvío de recursos económicos para ejecutar el programa de reconstrucción.
“No nos vamos a quedar con los brazos cruzados, vamos a seguir luchando para que la gente tenga justicia, pronto habrá justicia para todos los morelenses”, aseguró Cuauhtémoc Blanco.
Ante un gran número de familias reunidas en la explanada del zócalo municipal, Blanco Bravo expresó su reconocimiento a hombres, mujeres, jóvenes y niños, quienes hace dos años actuaron como verdaderos héroes y no titubearon en ningún momento para tender la mano a sus semejantes.
“Todos los mexicanos somos solidarios con estas causas (…), sin ustedes no se podría lograr la reconstrucción”, dijo a ciudadanos y a representantes de las instituciones y fundaciones que recibieron la presea “Puño y Fuerza”.
Acompañado de autoridades municipales y estatales, el Gobernador indicó que en coordinación con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno de Morelos apoya en todo momento a los habitantes de Jojutla y de todo el estado: “vamos seguir luchando para que tengan una casa digna”.
La presidenta del Sistema DIF Morelos, Natália Rezende Moreira, anunció que hace unos días iniciaron los trabajos de reconstrucción del Centro de Rehabilitación Integral Jojutla, el cual nunca fue tomado en cuenta por la administración anterior en el programa de reconstrucción.
“En el DIF Morelos ustedes cuenta con una mano amiga que conoce las necesidades de los morelenses, y seguiremos trabajando de manera incansable para proporcionar a ustedes una mejor condición de vida”, mencionó.
En la ceremonia participaron José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura; General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, David Vallejo Silva, comandante de la 24/a Zona Militar; Juan Ángel Flores Bustamante, presidente municipal de Jojutla; Alfonso de Jesús Martínez Sotelo, presidente de la Mesa Directiva de la LIV Legislatura estatal, y diputados locales.
Los galardonados con la presea “Puño y Fuerza” fueron: Grupo Misión, Cruz Roja Mexicana, Brigada de Rescate Topos Tlatelolco, Échale a Tu Casa, Fundación Banorte, Proyecto Esperanza, Fundación Carso, Universidad Anáhuac, Fundación Hogares, Brigada 55, Campamento Tierra Alta y la Facultad de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.