El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, afirmó que los organizadores del evento en el Parque Bicentenario modificaron el programa de protección civil autorizado, lo que provocó el colapso de una estructura el pasado sábado 5 de abril.
Dijo que la alcaldía Miguel Hidalgo participó en las verificaciones previas al evento en coordinación con autoridades de la Ciudad de México y detectó que las estructuras que colapsaron no estaban contempladas en el plan presentado.
Tabe destacó que habría sido negligencia de las personas que realizaron el evento y no de las autoridades competentes pues, dentro del registro inicial, no se había notificado sobre el uso de estos dispositivos y recalcó que las grúas colocadas en el festival AXE Ceremonia 2025 no estaban contempladas en el programa de Protección Civil, por lo que habrían violado los lineamientos.
No obstante, el alcalde detalló que después de trasladar a las víctimas al hospital, el INVEA realizó una inspección en el lugar para revisar la estructura, pero no encontró ninguna grúa en el momento de la verificación. “Se hizo la verificación y no había grúas en el momento, a partir de las 7:30 con personal del INVEA, la única autorizada para determinar responsabilidades”.
El Gobierno de la Ciudad de México había atribuido la responsabilidad de la tragedia en el Parque Bicentenario a los organizadores y a la alcaldía Miguel Hidalgo.
Por ello, Tabe reiteró que la responsabilidad es de los organizadores. “El secretario gobierno está insinuando que la alcaldía tiene responsabilidad, no lo creo porque la responsabilidad es evidente que es del organizador (…) Alteraron el evento y entonces violaron el de Protección Civil”.
Entre las preguntas que se destacaron salió a relucir el nombre del hijo mayor del expresidente tabasqueño a quien se le ha ligado con el empresario Diego Jiménez Labora, el responsable de la organización y creación del famoso festival.
No sabía, me enteré después del evento de esta información que circula. No la doy por hecho, no quiero opinar al respecto porque lo que quiero es que los responsables, sean amigos o no amigos de quien sea, asuman con la responsabilidad de esta tragedia”, se limitó a mencionar el alcalde e insistió en que se debe enfocar en lo ocurrido y no en la politización de este lamentable evento, indicó el alcalde.