La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, pidió la Declaratoria de Emergencia para 19 municipios, por presencia de lluvia severa, inundación fluvial y pluvial, ocasionado por el huracán “Lorena”, a fin de poder acceder a recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).
Se trata de Caborca, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, Pitiquito, Hermosillo, Empalme, Guaymas, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Cajeme, Benito Juárez, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa, Rosario, Quiriego, Álamos, y Yécora.
“Tenemos municipios donde las precipitaciones han sido fuertes, como en Huatabampo, estamos en este momento enviando personal, y todo lo que se requiere como cobijas, despensas, y colchonetas, porque ya está la gente en el albergue”, aseveró al encabezar la sesión del Comité de Operación de Emergencias (COE).
Lorena ha afectado al momento a 228 mil 925 personas, con una estimación preliminar de daños en la infraestructura de vialidades, pluviales, fluviales, predios agrícolas, ganaderos, comercial y vivienda.
Pavlovich se enlazó con los alcaldes Ramón Díaz Nieblas, de Huatabampo; Sara Valle Dessens, de Guaymas; y Sergio Pablo Mariscal Alvarado, de Cajeme, a quienes les expresó su respaldo para atender a los ciudadanos que requieran ser trasladados a los albergues, y ordenó el envío de insumos como colchonetas, agua y despensas.