Maestro en Derecho Constitucional por la UNAM, con gusto por el teatro y el café, José Luis Rodríguez Díaz de León es vicecoordinador de Morena en el primer Congreso de la Ciudad de México, desde donde ha pugnado por los derechos humanos y las libertades de los capitalinos.
El también investigador de 41 años trabaja con ímpetu para acabar con las viejas prácticas de corrupción y opacidad que han permeado en las anteriores legislaturas de la que fuera la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), desde la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, de la cual es presidente.
Rodríguez Díaz de León ha sido investigador de UNICEF, asesor parlamentario, secretario técnico de la ALDF, profesor, director de Desarrollo Social en Magdalena Contreras, y director General de Asuntos Agrarios; de Desarrollo Social; y Jurídico y de Gobierno del Gobierno de la Ciudad de México.
Pero es hasta 2014 cuando entra de lleno a la política, al ingresar al PRD y posteriormente a Morena, desde donde se suma a la Cuarta Transformación de Andrés, con el objetivo de renovar la forma de hacer política y legislar sin dejar de lado a la ciudadanía a la que se representa.
El diputado morenista por el Distrito XII de la Ciudad de México, que ganó con más de 80 mil votos, atiende desde su módulo ubicado en José Joaquín
Arriaga 39, colonia Obrera, en la alcaldía Cuauhtémoc.
El objetivo de José Luis Rodríguez es trabajar una agenda con derechos políticos, civiles y sociales, por una ciudad de derechos y mejores condiciones de vida para todos y todas.