Luego de la detención del boxeador mexicano Julio César Chávez Jr. por parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Estados Unidos y del anuncio de su proceso de deportación acelerado a México, la familia del pugilista hizo un pronunciamiento público en el que externaron su confianza para que se pruebe la inocencia del junior.
“En estos momentos difíciles reiteramos nuestro total e incondicional apoyo a Julio. Confiamos plenamente en su inocencia y en su calidad humana, así como en las instituciones de justicia tanto de México como de Estados Unidos, en quienes depositamos nuestra esperanza para que esta situación se aclare conforme a derecho y la verdad”, se lee en un comunicado emitido por la Familia Chávez.
“Julio es, ante todo, un hijo, un padre y un ser humano que ha enfrentado múltiples retos en su vida personal y profesional. Como familia, pedimos con respeto que se garantice el debido proceso legal y que se eviten juicios anticipados que vulneren su dignidad y la de quienes lo rodeamos”, agrega el documento.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en Estados Unidos dio a conocer que Chávez Jr. fue detenido el 2 de julio en Studio City, California, por una orden de aprehensión activa en México por delincuencia organizada y tráfico de armas, además de tener una presunta vinculación con el Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con el comunicado de DHS, Chávez Carrasco ingresó a Estados Unidos en agosto de 2023 con una visa de turista válida hasta febrero de 2024, y en abril de ese mismo año presentó una solicitud de residencia permanente con base en el matrimonio con una ciudadana estadunidense relacionada con Joaquín “El Chapo” Guzmán.