Tres personas señaladas por su presunta participación en una red dedicada a extorsionar a operadores de transporte público fueron detenidas en operativos simultáneos realizados en las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
Las detenciones derivaron de una labor conjunta entre la SSC, la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) y la Comisión Nacional Antisecuestro (CONASE), tras un proceso de seguimiento e inteligencia iniciado a partir de denuncias ciudadanas.
De acuerdo con la dependencia, las personas aprehendidas estarían vinculadas a una célula delictiva que exigía pagos en efectivo a choferes del transporte público a cambio de permitirles circular por diversas rutas en la zona centro de la ciudad. En algunos casos, los operadores eran privados de su libertad y agredidos físicamente para forzarlos a cumplir con las cuotas.
Una de las acciones se llevó a cabo en un domicilio de la calle Manuel José Othón, colonia Tránsito, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde agentes cumplimentaron una orden de cateo y arrestaron a un hombre y una mujer. En un operativo paralelo, otro individuo fue detenido sobre la calzada Ignacio Zaragoza, en la colonia Área Federal Parque Ecológico El Salado, en Iztapalapa.
“El operativo se realizó en apego a los protocolos de actuación policial, uso racional de la fuerza y respeto a los derechos humanos”, destacó la SSC en un comunicado.
Los tres sujetos fueron notificados de las órdenes de aprehensión en su contra por el delito de extorsión agravada y trasladados a un centro penitenciario en la zona oriente de la capital.
Según cifras oficiales, durante la presente administración la SSC ha detenido a 550 personas por delitos relacionados con la extorsión, incluyendo casos en grado de tentativa.
Las autoridades reiteraron su compromiso de mantener acciones coordinadas para frenar a los grupos generadores de violencia en la ciudad.