La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor) iniciaron un programa de capacitación turística gratuita, con lo que profesionalizará en materia de salvamento acuático a 150 guardavidas de 27 balnearios de todo el estado.
Margarita González Saravia, titular de la (STyC), destacó que desde el gobierno estatal se impulsa un proceso permanente de profesionalización a prestadores de servicios turísticos, con el objetivo de generar las condiciones dentro del sector para consolidar a Morelos como anfitrión del mundo.
La funcionaria mencionó que este proceso de capacitación dirigido a parques acuáticos y balnearios abarcará tres sedes con la intención de recibir personal de toda la entidad.
Detalló que se trabajará en la Ex Hacienda de Temixco, para los de la zona centro; en el Balneario Santa Isabel para la región oriente y en ISSSTEhuixtla para recibir a los de la zona sur; y posteriormente se realizará uno específicamente para hoteles con instalaciones acuáticas.
González Saravia reconoció la voluntad de la Asociación de Parques Acuáticos y Balnearios de Morelos de integrarse a este proceso de capacitación, para fortalecer los servicios que se ofrece a turistas y visitantes, especialmente en materia de orden, seguridad y respeto del reglamento de uso, especialmente en las zonas acuáticas.
Durante el evento de inicio, Mario García Ordoñez, presidente de la Asociación de Parques Acuáticos y Balnearios del estado de Morelos, agradeció el trabajo del Gobierno del Estado para ayudar a que estos espacios ofrezcan mejores servicios y condiciones en beneficio de los usuarios; y refrendó el interés del sector de profesionalizar a su personal.
Por su parte Patricia Guadalupe Coria Flores, directora del Icatmor, señaló que este proceso de capacitación es resultado del convenio que se firmó en julio pasado entre la STyC y el Instituto, mismo que generará un beneficio directo para aproximadamente 500 prestadores morelenses de servicios turísticos.
Cabe destacar que a través de la Dirección de Competitividad y Servicios Turísticos, que encabeza Abdiel Amirov Guerrero Rojas, se coordinaron, definieron y orientaron los temas necesarios para mejorar las habilidades, actitudes, conocimientos y competencias de las personas que integran las empresas, comercios y establecimientos de servicios turísticos en la entidad.