La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), y la alcaldía Xochimilco recuperaron dos casetas de vigilancia en la entrada de la Cuenca Lechera, en el paraje ubicado en el Área Natural Protegida “Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco”.
Con el apoyo de elementos de la Policía Auxiliar, personal de Sedema y de la alcaldía Xochimilco lograron recuperar de manera pacífica las dos casetas de vigilancia que fueron construidas por la Comisión de Recursos Naturales (CORENA) y que desde hace dos años estaban en posesión de personas vinculadas con ex ejidatarios de Xochimilco, quienes permitían el paso de vehículos de carga con residuos sólidos que eran depositados en el Área Natural Protegida.
En la zona “Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco” también se llevó a cabo la demolición de obras no permitidas y se retiraron construcciones irregulares. De acuerdo con la DGSANPAVA la recuperación de estos espacios es pieza fundamental para continuar con los trabajos de rehabilitación ambiental del Área Natural Protegida ya que la contaminación generada por residuos sólidos es una de las principales problemáticas que pone en riesgo la conservación de este lugar.
La zona “Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco” fue decretada como Área Natural Protegida el 7 y 11 de mayo de 1992 en el Diario Oficial de la Federación y cuenta con una superficie de 2,522.4 hectáreas. Es un área conformada por la zona chinampera y ejidal de los pueblos de Xochimilco y San Gregorio, así como la zona chinampera del pueblo San Luis Tlaxialtemalco.