Durante 4 días, Yucatán atrajo la mirada del mundo por ser el estado anfitrión de la edición 17 de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, que tuvo actividades desde el 19 al 22 de septiembre.
Desde el Centro Internacional de Congresos (CIC), sede de este encuentro internacional, se contó con la presencia histórica de 30 galardonados al Premio Nobel de la Paz, entre los que figuraron el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el expresidente de Polonia, Lech Walesa; el expresidente de Timor Oriental, José Ramos-Horta; el expresidente de Sudáfrica, Frederik William de Klerk; el ex primer ministro de Irlanda del Norte, Lord David Trimble; a los activistas Rigoberta Menchú, de Guatemala; Jody Williams, de Estados Unidos; Shirin Ebadi, de Irán; Tawakkol Karman, de Yemen; Kailash Satyarthi, de India; Leymah Gbowee, de Liberia.
De igual forma, los representantes de las organizaciones laureadas con el Premio Nobel de la Paz como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Amnistía Internacional, la Fundación Nelson Mandela, la Oficina Internacional por la Paz; el Centro Martin Luther King, representado por Berenice A. King, hija del luchador social estadounidense, y la Organización Internacional del Trabajo, entre otros.
Ekaterina Zagladina, presidenta del Secretariado Permanente de la Cumbre, destacó la anfitrionía del Gobernador Mauricio Vila Dosal, así como la hospitalidad y calidez con la que los yucatecos y del equipo organizador, conformado principalmente por funcionarios de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, liderado por la Lic. Michelle Fridman Hirsch, que recibieron al Secretariado, a los laureados, panelistas y los asistentes a la Cumbre.
Las jornadas comenzaron el pasado miércoles 18 con el Programa de Jóvenes “Liderando con el ejemplo”, en el que participaron más de 1,000 estudiantes de diferentes partes del mundo y 180 docentes. Todos esos estudiantes se sumaron a las más de 12,500 personas que asistieron a las actividades de la Cumbre, en la que se realizaron 44 talleres y se desarrolló un programa de periodismo con el objetivo de sumar las voces de todos.
Entre los asistentes a esta 17ª edición realizada en la capital yucateca, se contó también con la presencia de más de 300 medios de comunicación de México y el mundo, y las plenarias fueron vistas a través de streaming, por 17 países con más de 40millones de impactos.
Con el propósito de escuchar las voces de las nuevas generaciones yucatecas se creó un portal en internet para que puedan expresar su visión de la paz, ejercicio que recibió más de 50,000 opiniones de niñas, niños y jóvenes del estado, siendo los verbos “respetando”, “ayudando” y “tratando” los más utilizados entre las más de 1 millón de palabras escritas y analizadas.
Entre las actividades programadas, se llevaron a cabo diferentes sesiones plenarias y conversatorios dirigidos a la construcción de la paz, en donde participaron diferentes ponentes nacionales e internacionales junto con los laureados.
En las mesas plenarias y foros se abordaron temas prioritarios como el desarrollo económico y social, la responsabilidad de los medios globales en la construcción de paz, el desarme nuclear, el Estado de Derecho, la cooperación internacional y la educación, transcurrieron las actividades de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz.
La tarde de este sábado, se realizó la clausura oficial del evento, con la presencia de los galardonados, Ekaterina Zagladina, presidenta del Secretariado Permanente y Lic. Michelle Fridman, titular de la Sefotur Yucatán, quien posterior a la presentación de un video testimonial de la cumbre con mensajes referentes a la construcción de la paz y de agradecimiento al gobierno del estado y que provocó el aplauso de pie de todos los presentes, brindó un emotivo discurso.
A título personal, destacó que durante los últimos quince años que se ha dedicado a la promoción turística de México, se ha enfrentado la terrible percepción que existe de nuestro país en el exterior, ligando a México con términos de violencia e inseguridad: “Hoy puedo decir que siento la mayor de las satisfacciones, ya que durante varios días, México ha sonado en el mundo con los encabezados opuestos a eso, durante las últimas semanas, y desde que la Cumbre Mundial de Premios Nobel de La Paz se anunció que se llevarían a cabo aquí en Yucatán, el nombre de México ha dado la vuelta al mundo utilizando el sustantivo de paz, en estos días no se ha hablado del México de los hombres malos, por el contrario, se ha hablado de aquellos grandiosos hombres que han transformado la historia de la humanidad y que hoy se reúnen en nuestro estado para iluminarnos con su presencia”.
Como evento de cierre, también se realizó la entrega de los “Peace Summit Award”, presentada por Michelle Fridman, a figuras destacadas en labores filantrópicas, como Saskia Niño de Rivera, por su labor por los derechos de mujeres en prisión; Miguel Bosé, como activista por los derechos humanos; Mary Shuttleworth, maestra sudafricana enfocada en divulgar los derechos humanos y Ricky Martín, por sus acciones humanitarias realizadas desde hace varios años.
Finalmente, durante la ceremonia de clausura, los 30 ganadores del Premio Nobel de la Paz designaron a Yucatán como un Estado de Paz a través de una declaratoria que firmaron en Mérida, la cual reconoce el liderazgo, convicción y determinación con la que ha encabezado su administración en torno a un propósito común, que es la construcción de la paz y que entregaron, en representación del pueblo yucateco, al Gobernador Mauricio Vila Dosal.
Es la primera vez que este reconocimiento se entrega a un estado, por lo que Yucatán se convirtió en la primera entidad en el mundo en obtener esta importante distinción, lo que lo pone como un ejemplo en el mundo de trabajo coordinado para hacer frente a los desafíos que plantea el mundo en un ambiente de respeto a las culturas y pueblos autóctonos.
“Habla muy bien de todos los que habitamos en este estado al haber entendido la importancia de este gran evento. Pusimos a nuestro estado en los ojos del mundo y dando la mejor impresión y continuaremos con la labor de seguir creciendo en turismo y creando puestos de trabajo en todo el estado para brindar una mejor calidad de vida a las familias yucatecas”, aseveró el Gobernador.
Asimismo, Vila Dosal hizo extensiva una invitación a seguir construyendo la paz en México, en Yucatán y el mundo, a recordar la huella de paz que deja esta Cumbre siempre: “Varios laureados me han compartido su impresión por la amabilidad de nuestra gente, la limpieza, la seguridad, el orgullo por la cultura maya y de todo lo que caracteriza nuestro estado”.
La Cumbre también contó con diversas actividades culturales, deportivas y recreativas, tales como la develación de 4 esculturas preparadas especialmente para este importante evento de los artistas plásticos Adrián Reynoso, Rodrigo de la Sierra, Eduardo Achach y Álvaro de la Cueva; y de la placa que otorga a la explanada el nombre de “Alfonso García Robles”, mexicano Premio Nobel de la Paz en 1982, en un acto que presenció su hijo, Fernando García Robles.
En este marco, se realizaron actividades alternas como la Carrera por la Paz, jornadas deportivas en diferentes comunidades yucatecas, muestras artesanales y Bikers por la Paz.
Finalmente, la noche del pasado sábado, el artista boricua, Ricky Martin, ofreció el concierto Yucatán for Peace, que reunió a más de 20,000 personas en esta celebración dedicada a fomentar la paz entre las naciones.
Como último día de actividades, este domingo 22, se coordinó la visita de un grupo de laureados a una escuela preparatoria ubicada al poniente de Mérida, quienes platicaron con alumnos que han tenido una participación activa en sus centros escolares encabezando proyectos ambientales y relacionados con la promoción de valores humanos, en el foro denominado “Diálogos comunitarios por la paz”.
Otra comitiva de Laureados, visitó dos comisarías de Izamal, realizando algunas paradas para conocer la fabricación artesanal de las guayaberas en un taller de Kimbila y en Citilcum visitaron una casa maya por el programa “Diálogos comunitarios con la familia Maya”, para posteriormente recorrer el Convento de San Antonio de Padua.