México está viviendo momentos de grandeza política, ya que su gobierno lo encabeza la primera mujer presidenta y continúa la transformación de la vida pública, la cual inició en el 2018 con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, destacó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.
“Tenemos ya siete años con una transformación y estamos por cumplir un año con la primera mujer presidenta en México”, expresó durante la clausura del Foro Parlamentario de América Latina y el Caribe, en el marco de la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, de la Ciudad de México.
Ante las y los representantes de gobiernos, organizaciones e instancias internacionales participantes, Gutiérrez Luna subrayó que en México se están transformando legislaciones, se están transformando realidades políticas y se están haciendo transformaciones sociales.
“Viene esto a colación porque también quiero decirles a quienes nos visitan que estamos en un recinto con muchísima historia, con muchísima tradición y que es un símbolo para México, para las y los mexicanos”.
En ese sentido, resaltó que los trabajos del Foro Parlamentario, que se realizaron esta semana, también es algo simbólico, histórico y trascendental, que va a cambiar y a transformar la perspectiva en muchos países de lo que se está haciendo sobre y con las mujeres, con ustedes y por ustedes.
Se dijo seguro de que estos trabajos permitirán reconocer a las mujeres que ya no están, que lo hicieron durante mucho tiempo, sin siquiera dimensionar que íbamos a llegar a un momento como este, donde se reconociera de tal manera la labor tan importante que ellas desarrollaban al seno de su familia, al seno de su ciudad o en las naciones con el trabajo que aportaban.
El presidente de la Cámara de Diputados dijo que este es un homenaje a ellas, es un recordatorio a ellas y lo decía alguien que participaba, también esto sirve para que nuestras hijas escuchen de aquellos momentos de una realidad que ya no les toque a ellas, que sea algo completamente diferente.
Gutiérrez Luna confió en que a partir de este encuentro se llevarán a cabo propuestas legislativas, adicionales a las que ya México ha avanzado mucho, pero adicionales que vengan a complementar lo ya se ha trabajado en los últimos años.
“Y también les digo con mucha claridad, y me atrevo a decirlo en representación de la Cámara, tendrán el respaldo, porque es lo que debe ser, es lo justo”, anotó.