Un vagón del Tren Maya se descarriló en su paso por el municipio de Izamal, Yucatán, a 67 kilómetros de Mérida, cuando iba rumbo a Cancún, informaron medios locales.
El coche del convoy se salió parcialmente de la vía, aunque no se reportan heridos ni daños mayores y según los primeros informes fue causado por uno de los operadores de cambios de vía. Hasta el momento, el Tren, a cargo de la Secretaria de Defensa (Sedena) no ha informado lo que sucedió.
A través de un video, uno de los pasajeros relató que otro Tren se incorporó a la vía y causó el choque contra la unidad en la que él iba. “Ahí lleva la Guardia Nacional a mi mamá, el vagón donde veníamos se descarriló, es el que está inclinado, ahí veníamos nosotros, en el segundo vagón venía mi mamá y en el primer vagón venía yo”.
“Nos chocó otro Tren, otro Tren que se nos metió y destruyó a este Tren, parece que no hay muertos, pero es un verdadero desastre, aquí traen a mi mamá los de la Guardia Nacional con su silla de ruedas”, expresó en el video donde se observa a personas caminando por las vías mientras reciben instrucciones de agentes de la Guardia Nacional para llegar a la estación.
Cabe recordar que el 25 de marzo de 2024 se descarriló un vagón del Tren Maya por la “interrupción del flujo sobre la vía” cuando llegaba a la estación ubicada en Tixkokob, Yucatán.
En esa ocasión, el descarrilamiento se debió a la falta de fijación mecánica de tornillos y a la operación manual de un sistema de cambio de vías, que debería estar automatizado.