A partir de 2026, los bancos ya no podrán deducir de impuestos la parte que aportan para el pago de la deuda al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), con lo que el gobierno federal calcula recuperar alrededor de 10 mil millones de pesos, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum.
Dicha modificación estará contenida en la Ley de Ingresos del Paquete Económico 2026, que se presentará a la Cámara de Diputados el próximo 8 de septiembre.
“Esa deuda que era privada, y que se convirtió en deuda pública, hay una parte que aportan los bancos, pues no lo van a creer, se deduce de impuestos, la gran mayoría de aportaciones al IPAB. Ya no la van a deducir a partir del próximo año, ese es parte del paquete que vamos a presentar”, dijo en su conferencia de prensa mañanera.
Sheinbaum Pardo comentó que esos impuestos deben pagarse, por lo que mandó el mensaje a las instituciones bancarias. Afirmó que ya ha planteado el tema a algunos representantes del sector.
“No puede ser que haya deducción de impuestos de una aportación que se hace para poder pagar la deuda del Fobaproa, o sea, cómo vas a deducir los impuestos, ¿no? Tienes que pagar impuestos de eso. Son algunos de los temas que vienen en la… si me escuchan los bancos, ja, ja, es algo que incluso con algunos de los dueños de los bancos lo platiqué en su momento, pero creo que es justo, pues que no haya esta deducción, entonces ya viene planteada en la Ley de Ingresos”, añadió.
Asimismo, confió en que todos los bancos se alinearán a la nueva disposición. “Yo creo que van a cooperar todos los bancos, van a estar de acuerdo”.