Durante la sesión con el Consejo de Jóvenes Pro México A.C. (Conajo MX), la Secretaría de Turismo del Gobierno de México (Sectur) formalizó un convenio de colaboración para el uso de la marca México. Josefina Rodríguez Zamora explicó que la licencia será no exclusiva, gratuita y sin fines de lucro, para emplearse en actividades de promoción cultural y de tradiciones.
“Con este convenio, Sectur le otorga a Conajo la licencia de uso no exclusivo para utilizar, de forma gratuita y sin fines de lucro, la marca México y con ello ayudarnos a informar, difundir y promover esta marca, empleándola en los eventos y reuniones empresariales enfocadas en la promoción de la cultura y tradiciones de nuestro país”, comentó.
La secretaria indicó que sumar a los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada y las organizaciones juveniles es clave para generar oportunidades reales de desarrollo. Convocó a integrar a la juventud en la “gran misión” de posicionar la marca como referente mundial, proyectando riqueza cultural, diversidad y talento.
“Hoy la presidenta nos ha pedido que generemos algo con el turismo y lo hacemos a través la Prosperidad Compartida. Ustedes impulsan la Prosperidad Compartida desde cada una de sus trincheras; hoy queremos que en el sector turístico sea para todas y todos”, declaró.
Rodríguez Zamora sostuvo que el turismo es la principal empleadora de jóvenes en México y que su dinamismo abre espacios en múltiples áreas. Señaló el avance del turismo deportivo como un segmento en crecimiento que promueve bienestar, eventos internacionales y derrama económica en distintas regiones.
“Esta alianza reafirma nuestro compromiso con una juventud unida, competitiva y protagonista del desarrollo nacional, que contribuirá a una Prosperidad Compartida para México y consolidará al turismo como un motor económico y social”, mencionó.
Añadió que el convenio abre un espacio para escuchar a la juventud, fortalecer el diálogo público-privado y transformar ideas en acciones con impacto comunitario. Reiteró que Sectur acompañará iniciativas conjuntas y celebró la labor del Consejo Nacional de Jóvenes como plataforma de liderazgo juvenil en ámbitos político, social, económico y cultural.
El presidente fundador de Conajo MX, Ronaldo Elías Águila, puntualizó que el turismo es también una herramienta de desarrollo. Reconoció el impulso de la secretaria a proyectos de jóvenes empresarios y afirmó: “A través de acciones de capacitación y acompañamiento a los jóvenes emprendedores… impulsamos la creación de empleos dignos y sostenibles que fortalecen el tejido social”.
La dependencia refrendó su respaldo a las y los jóvenes como actores estratégicos del sector. En la firma participaron el senador Néstor Camarillo Medina; la diputada Tania Palacios Kuri; el diputado Sergio Mayer Bretón; Raúl Vargas y Raúl Saide González por Conajo MX; así como Ana León Martínez y el empresario Bernardo Noval, entre otros.