Preocupación por posibles irregularidades surgió este viernes cuando, en la estación Zinacantepec, se registraron restricciones de acceso al personal de limpieza sin explicación ni justificación, según fuentes internas. La situación acompañó la operación del Tren “El Insurgente” México-Toluca y provocó inquietudes desde sus primeras horas.
Entre los nombres mencionados por esta situación está Honorato Cisneros Salcido, relacionado presuntamente con el Grupo de Seguridad Privada Pryse de México, empresa que la semana pasada fue inhabilitada por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG).
La sanción contra Pryse fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de septiembre. La medida, con vigencia de un año, ordena a las dependencias federales, estatales y municipales abstenerse de celebrar contratos con la firma.
Cabe recordar que en meses pasados esta empresa se vió involucrada en la suspensión de actividades en recintos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por la falta de personal de seguridad, situación que fue calificada de sabotaje.
Estos antecedentes mantienen bajo observación la gestión de servicios en el Tren ‘El Insurgente’, debido a las sospechas de que la medida podría estar relacionada con intereses vinculados a la empresa inhabilitada, la cual además de seguridad ha participado en contratos de limpieza en dependencias federales.