La presidenta Claudia Sheinbaum llamó al senador morenista Saúl Monreal a esperar seis años para buscar la candidatura a la gubernatura de Zacatecas, cargo que ya han ocupado y ocupan sus hermanos Ricardo y David, respectivamente, luego de que partido acordó adelantar la medida antinepotismo en 2027.
Ayer, al llegar al Zócalo de la Ciudad de México para estar presente en el Informe de la presidenta Sheinbaum, el senador advirtió que su decisión “sigue firme” y que dará la lucha dentro del partido, pese a la modificación del reglamento que prohíbe a familiares de gobernadores buscar el mismo cargo.
“Por supuesto, ya lo he dicho: el que respira, aspira. Mi aspiración sigue intacta y firme”.
Monreal dijo que esperará los tiempos establecidos por los estatutos del partido y el proceso electoral interno, previsto para el próximo año. Sin embargo, advirtió que si la contienda interna carece de transparencia o inclusión, analizará otras alternativas políticas.
“Vamos a dar la lucha al interior de Morena, vamos a esperar los tiempos que marque el estatuto y el proceso electoral local. Si vemos que hay un proceso que no es transparente, que no es incluyente, se tendrá que ver la situación”, señaló.
Al respecto, la jefa del Ejecutivo planteó: “Que se espere seis años, está joven, es muy joven él, tiene mucha vida por delante”.
—¿No descartó poder ir por el PRI y el PAN? —se le preguntó en su conferencia de prensa mañanera.
—Bueno, allá lo evaluará la gente, si llega a esa circunstancia —refirió la mandataria.
Pero insistió: “Aquí mi recomendación personal, personal, no de la presidenta Claudia, es que se espere seis años, hay mucha vida por delante. Es joven, tiene mucha vida política por delante”.