La Presidencia Municipal de Zinapécuaro, Michoacán, fue blanco de un violento y sofisticado ataque armado la madrugada de este martes.
Un comando de delincuentes fuertemente armado utilizó ráfagas de fuego y explosivos lanzados desde drones para destruir la fachada de la sede de gobierno.
El caos y la tensión se extendieron por más de 20 minutos, resultando en severos daños materiales, tres viviendas afectadas y una mujer lesionada por fragmentos de vidrio.
De acuerdo con los primeros reportes, el ataque inició sin previo aviso y provocó pánico entre los habitantes del centro de Zinapécuaro, quienes despertaron sobresaltados por las detonaciones y las explosiones aéreas.
Durante la agresión, una mujer resultó lesionada en una mano mientras se encontraba dentro de su domicilio. El estruendo de disparos y explosiones generó pánico entre los habitantes, los cuales se resguardaron en sus casas mientras se registraba el ataque.
De igual forma, una serie de videos grabados por vecinos y testigos de los hechos muestran ráfagas y detonaciones, por lo que circularon rápidamente en redes sociales y evidenciaron la magnitud del enfrentamiento.
Minutos después, según la información de medios locales, fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno implementaron un operativo de búsqueda en la cabecera municipal.
Elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN) y la Guardia Civil de Michoacán acudieron al sitio para patrullar la zona, realizar peritajes y verificar los daños ocasionados. Sin embargo, no se ha reportado que existan personas detenidas.
Las cámaras del C5 instaladas en la zona fueron destruidas por el fuego cruzado, lo que dificultó las labores de videovigilancia durante los primeros minutos del ataque.