La alcaldesa morenista de Apatzingan, Fanny Arreola Pichardo, pidió en la “Feria Apatzingán 2025” ser complacida con el narcocorrido “La raza de Michoacán”, pese a que desde abril existe un decreto que prohíbe la apología del delito en Michoacán.
La noche del lunes 27 de octubre y en el escenario de la Feria de Apatzingán, el cantante Chuy Chávez Jr., vocalista del grupo de narcocorridos Los Originales de San Juan -contratado por el Ayuntamiento- evidenció que Fanny Arreola le pidió el narcocorrido “La Raza de Michoacán”, que habla sobre el tráfico de cocaína y marihuana en la tierra caliente de Michoacán.
“Les queremos cantar un corrido muy bonito, especialmente y agradeciendo a la presidenta Fanny, gracias por esta gran invitación, y me dijo: ‘cántame este corrido’. Y con mucho cariño se lo cantamos”, dijo Chuy Chávez Jr., quien interpretó más de una decena de narcocorridos.
“Arriba Apatzingán, Michoacán, compadritos. A toda la gente que viene esta noche, les queremos cantar un corrido bien bonito, especialmente y agradeciendo a la presidenta (municipal), Fanny (Arreola), gracias por esta gran invitación y me dijo: `cántenme este corrido´, y con mucho cariño se lo cantamos. Y este corrido que es un éxito y este corrido se lo cantamos así…”, cita el vocalista, en su presentación.
Apenas en abril pasado, el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla publicó en el Diario Oficial del Estado un decreto que prohíbe a grupos musicales interpretar narcocorridos o canciones que aludan a narcotraficantes, temas que son considerados como apología del delito.
El secretario de Gobierno en la entidad, Raúl Zepeda Villaseñor, informó que el Ejecutivo estatal, aplicará sanciones al Ayuntamiento de Apatzingán y a la agrupación Los Originales de San Juan, por incurrir en actos de apología del delito durante un evento público realizado este lunes en dicho municipio.
Raúl Zepeda, explicó en ese sentido, que existen evidencias documentales y audiovisuales que confirman, que durante la presentación, la agrupación interpretó temas musicales que promueven o glorifican conductas delictivas, lo cual contraviene las disposiciones establecidas en el Código Penal del Estado de Michoacán.















