Anteriormente destinados a rellenos sanitarios, los empaques ahora se aprovechan mediante procesos de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), al ser la sustentabilidad clave en su diseño, su reciclabilidad y su comercialización.
“Dentro de la sustentabilidad del empaque, los flexibles post-consumo y los multilaminados han sido una preocupación constante para las autoridades, marcas y recicladores, ya que el volumen de generación en nuestro país ha crecido a tasas mayores a las de acopio y reciclaje que tenemos instalado”, expresó Luis Solano, presidente de la Sección de Transformadores de la ANIPAC.
El pronunciamiento se realizó en el cuarto Congreso de Transformadores, organizado por la ANIPAC, donde se abordaron temas regulatorios, ambientales, tecnológicos y estratégicos para fortalecer la transición hacia modelos más circulares y sostenibles, en beneficio del entorno.
La asociación subrayó que la sustentabilidad de los empaques flexibles, envases y envolturas que conservan la forma del material que contienen, definirá una nueva etapa de consumo. “A los transformadores nos toca adaptar nuestros procesos y anticiparnos a los cambios normativos y legales, que se implementarán en el corto y mediano plazo”, puntualizó Solano.
Durante su participación, Tania Ramírez, directora de Residuos Peligrosos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), resaltó que los productos plásticos son indispensables en la vida cotidiana por su bajo costo, eficiencia y efectividad.
“Actualmente sabemos el reto que se tiene en la industria, sabemos también los mitos que existen derivados de diferentes productos plásticos. Nosotros estamos buscando llegar a un balance en la regulación ambiental de estos residuos, al tiempo de poder promover una economía circular para los plásticos y crear productos más sustentables a largo plazo”, dijo la funcionaria.
Ramírez explicó que los principales desafíos se relacionan con la contaminación plástica y el deficiente manejo de los residuos, “donde hay números rojos”, además de la falta de incentivos para desarrollar productos sustentables, la escasa separación de desechos y la presencia de residuos agroplásticos.
El manejo inadecuado de los desechos plásticos, añadió, ha generado una fuente relevante de contaminación, especialmente en cuerpos de agua y tiraderos a cielo abierto en el país.
“Lamentablemente, la mayoría de los sitios de disposición final que tenemos a nivel nacional no cumplen con la normatividad oficial NOM-083 (relacionada a sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial en México), y no se pueden denominar rellenos sanitarios. En el mejor de los casos, estos plásticos llegan a rellenos sanitarios, pero la realidad es que muchos de ellos terminan en tiraderos a cielo abierto”, advirtió Ramírez.
La funcionaria precisó además que persiste la informalidad en la recolección: “Tenemos muchos pepenadores que se encargan de la recolección de diferentes materiales que lo hacen en un esquema informal, en muchas ocasiones insalubre y que reducen las posibilidades de un reciclaje y acopio formal, que pueda en todo caso, introducirse a un esquema mucho más productivo para otros productos”.
A su vez, el presidente de la ANIPAC, Benjamín del Arco, informó que el 76% de las empresas firmantes del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México ya incorporan material reciclado, y que el 80% de los envases y empaques resultan reutilizables, reciclables, compostables y aprovechables.
El 3.1% del PIB manufacturero corresponde a la industria del plástico en México, que genera un millón de empleos y está conformada por casi 7 mil empresas; de ese total, el 57% son transformadoras, mayoritariamente micro y pequeñas, y apoyan el crecimiento de otras industrias al intervenir en más del 80% de los procesos productivos.
Entre los ponentes del Congreso figuraron Eduardo Martínez, director de Plásticos a la Medida; Andrés Manzano, de Piovan; Eduardo Legorreta, presidente del Comité de Sustentabilidad de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE); Carlos Berzunza y Jonás Murillo, presidentes ejecutivos de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC); y de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (CANAINCA) respectivamente; así como Adriana Castañeda, subgerente de operaciones de la Asociación Civil AMOCALI.














