El coordinador de Operación Política de los diputados de Morena, Pedro Haces Barba aplaudió las reformas que garantizan que funcionarios a nivel federal, estatal o municipal no intervenga en procesos internos de organizaciones sindicales.
Luego de la aprobación en el pleno de la Cámara de Diputados , el también líder sindical de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), señaló que al adicionar el artículo 69 Bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y el artículo 64 Quáter a la Ley General de Responsabilidades Administrativas queda establecida la libertad sindical en los gremios que pertenecen al gobierno.
“Sin duda estas reformas son un gran paso para garantizar que los trabajadores disfruten de elecciones sindicales con voto personal, libre, directo y secreto; también que haya paridad de género en la integración de sus dirigencias y la obligación de rendición de cuentas sobre el uso de cuotas y patrimonio”, agregó.
Resaltó que también se establece la prohibición expresa de intervención de entes públicos en la vida interna de los sindicatos, así como mecanismos para prevenir y sancionar actos que vulneren la autonomía sindical.
Durante la sesión, Haces Barba reiteró que estas reformas “representan un avance sustantivo en la protección de los derechos colectivos y en la modernización de las relaciones laborales en el sector público, lo que permitirá mayor certeza a trabajadoras y trabajadores”.
“La intención es garantizar que funcionariado federal, estatal o municipal no intervenga en procesos internos de organizaciones sindicales. “Vamos a arrancar con el tema de la democracia, de cuidar a los sindicatos, que no metan las manos en los procesos de la libertad sindical”, sostuvo.
Señaló que se avanza hacia la consolidación de la autonomía sindical en el servicio público.
Explicó que quedó asentado que por ley los sindicatos de trabajadores del Estado podrán organizarse libremente, emitir sus estatutos, elegir a sus directivas y administrar su patrimonio sin injerencias de autoridades gubernamentales, garantizando el respeto a los principios de libertad sindical reconocidos en tratados internacionales.












